Etiquetas

BIENVENIDA A LOS LECTORES

En este blog encontraran los esfuerzos literarios de un grupo de amigos reunidos por su amor a la escritura que buscan difundir a todo el mundo los recovecos de su alma plasmados con la impronta dejada en estas letras

13/8/11

CRIA FAMA Y ECHATE A DORMIR

un par de alpargatas tejidas
Una luz en el camino me sorprendió, menos mal que frené de repente, porque al encender las luces, vi que no eran pingüinos, sino un montón de gente sentada a la vera del camino cerca de ese pueblito por los pagos de Chubut,  llegando a puerto Madryn.
Al ver que eran mujeres, creí  que podían necesitar algún tipo de ayuda, estacioné mas adelante y me volví a preguntarles si necesitaban algo.
Vi sobre un carrito parecido a una cureña, un pequeño cajón con un gran corazón de rosas escarlata. y en  el medio un par de alpargatas tejidas. Volví a insistir sobre si necesitaban algo y una de las mujeres con ojeras profundas y  ojos  llorosos me gritó;”Si, que vuelva a la vida el Yayo”, quedé sorprendido por la respuesta y pregunte que pasó?”: fue acaso un  accidente?. En ese instante se abalanzaron sobre el féretro cinco mujeres del cortejo y comenzaron a mordisquear el cajón arrancando partes del lustre, yo curioso por la escena seguí inquiriendo el porqué de tanto dolor. La que parecía comandar el grupo me dijo: “y ahora qué haremos, si nuestros maridos se lo pasan trabajando dos turnos diarios en la refinería de petroleo; y los sábados y domingos hacen piquetes reclamando mejores salarios, pero la insensibilidad de la empresa no se modifica. Ahora estamos abandonadas del todo y no sabemos que hacer. Otra del grupo saltó a los gritos:”se los venía diciendo en la peluquería, aflojen un poco,  que esto termina mal”.Yo, cada vez más intrigado pregunte: ¿Como murió?, una, con llantos entrecortados me respondió “se agotó” -como no oí bien dije, si se ahorcó porque se suicidó?y otra empezó a los gritos diciendo: No, no se ahorco, sino que se agotó, de agotarse, se quedó sin nada. Este pueblo ya no será lo mismo sin él.  Ahora lo llevamos a que descanse en la meseta que está frente a punta Tombo cerca de  la pingüinera, que era su lugar preferido, donde siempre iba a jugar con sus hermanos, según solía contarnos.
Subí a mi coche y continué el camino,  cuando caí en la  cuenta sobre: ¿porqué  ese cajón tan cortito y ese par de alpargatas tejidas al croché? , que estaba sobre el corazón de rosas escarlata. Es ahí, cuando empezó a retumbar en mi cabeza las estrofas de una chacarera santiagueña, que dice:”Viuditas y solteronas, ya no cierran las ventanas, esperando la visita de algún petizo fantasma. Al llegar a Madryn recién comprendí que había muerto el pata´ e lana más querido de la Patagonia.

LÀZARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario